ATM/Bruxismo

El bruxismo es el hábito de apretar o rechinar los dientes que ocasiona el desgaste dental. Es algo que se hace manera inconsciente de noche o incluso por el día sin darnos cuenta.

Es una afección frecuente y según algunos estudios lo padece hasta el 20% de la población.

Primera cita sin compromiso

¿Ventajas del tratamiento contra el bruxismo?

Disminuyen el dolor y la sobrecarga del músculo

Disminuye el desgaste dental

Mejora la movilidad y evita bloqueos de la mandíbula

Mejora el dolor de cabeza y mareos

El equipo que te tratará

Borja Franco Carro

Odontólogo general, cirujano e implantólogo

Doctor en Odontología por la Universidad Complutense de Madrid. Cum Laude (2017).

Licenciado en Odontología por la Universidad Europea de Madrid (2002).

Master en Cirugía Bucal e Implantología del Hospital de Madrid (2011).

Master en Ciencias Odontológicas Universidad Complutense de Madrid (2012).

Profesor del Master de Cirugía Bucal e Implantología del Hospital Virgen de la Paloma de Madrid.

Miembro de la SECIB desde 2008.

Miembro del SEGER.

Soledad Álvaro Llorente

Ortodoncista

Doctora en Odontología por la Universidad Complutense de Madrid. Cum Laude (2011).

Licenciada En Odontología por la Universidad Europea de Madrid (2002).

Master en Ortodoncia y Odontopediatria por la Institución Universitaria Mississippi (2005).

Master en Ciencias Odontológicas Universidad Complutense de Madrid (2007).

Profesora del Master de Ortodoncia Avanzada de la Universidad Europea de Madrid.

Experta acreditada en el sistema Invisalign 2004, Tip Edge Plus 2006, Incognito 2007 e Insignia 2014.

Miembro del Tribunal de defensa de tesis doctorales en la Universidad Alfonso X el Sabio.

Nuestros pacientes opinan

Tratamiento Bruxismo

Preguntas frecuentes

¿Qué es el bruxismo?

El bruxismo es el hábito de apretar o rechinar los dientes que ocasiona el desgaste dental. Es algo que se hace manera inconsciente de noche o incluso por el día sin darnos cuenta.

Es una afección frecuente y según algunos estudios lo padece hasta el 20% de la población.

La acción de rechinar los dientes no tiene una causa científica concreta, aunque esta demostrado que el estrés y la ansiedad son factores relacionados con la aparición de esta patología, además de una mala forma de morder o dientes mal posicionados.

¿Qué la Férula Michigan?

La férula de descarga Michigan que utilizamos en Alvaro & Franco Dental Torrelodones es una pieza de plástico fabricado con resina acrílica y reconocida como el mejor instrumento para modificar la oclusión del paciente y solucionar las consecuencias negativas del bruxismo.

Este protector se coloca en una de las arcadas de la boca, generalmente en la superior, cubriendo cómoda y parcialmente los dientes. Una vez adaptada, se sujeta por fricción y al cerrar la boca logra la función de separación mecánica de los dientes de ambas arcadas, repartiendo, uniformemente entre todos los dientes, la energía generada por la contracción muscular  y los movimientos de tensión propios del bruxismo.

De este modo, al evitar la sobrecarga sobre algún diente en concreto y la fatiga muscular por sobretensión mío-facial evitaremos también los dolores, no solo de la mandíbula sino también de cabeza, cuello (cervicales), espalda, hombro, e incluso de zonas más alejadas de la boca

Este tratamiento debería ir acompañado de cierta relajación del paciente en su vida diaria para intentar evitar la tensión y el estrés, así como de fisioterapia por parte de un especialista en ATM.

¿Cómo se puede solucionar?

La base del tratamiento para solucionar el bruxismo y posibles problemas en la ATM radica en restablecer el equilibrio entre los músculos, dientes y las articulaciones. Para ello podemos recurrir a diferentes terapias no farmacológicas según cada caso:

Las férulas orales o protectores bucales (aparatos oclusales). Estos aparatos mejoran la relajación muscular y, con ello, otros problemas derivados del trastorno ATM. Con ellos se consigue relajar la musculatura y proteger la articulación témporo mandibular. Estas férulas o aparatos oclusales se pueden utilizar por la noche y una de los más conocidos en la férula Michigan.

La Fisioterapia. Junto con los ejercicios para estirar y fortalecer los músculos de la mandíbula, los tratamientos pueden incluir ultrasonido, calor húmedo y hielo.

Las inyecciones de Botox. Algunas veces constituyen una forma eficaz e indolora de aliviar la tensión en la articulación temporomandibular, además de disminuir el dolor de la mandíbula, y los dolores de cabeza.