Endodoncia

La endodoncia o tratamiento de conductos consiste en la eliminación del tejido enfermo del interior del diente (cámara pulpar y conductos radiculares), su desinfección, conformación y posterior sellado de las raíces, con el fin de mantener el diente en la boca sin tener que extraerlo.

Primera cita sin compromiso

Beneficios de la endodoncia

Eliminación completa de la infección del diente

Las infecciones en su mayoría son causadas por microorganismos, los cuales son los causantes de infecciones que generan caries y otras afecciones como la halitosis, pero mediante este procedimiento estas infecciones se eliminan por completo.

No sentirás dolor durante el proceso

Uno de los más grandes temores cuando sabes que te vas a someter a un tratamiento dental, es pensar que te va doler demasiado. No te preocupes. La endodoncia es un tratamiento que se realiza por lo general en una sesión y no vas a sentir dolor porque se realiza con anestesia local.

Elimina el dolor agudo

Si ya no aguantas ese dolor agudo en alguna pieza dental, que incluso ya no te deja dormir bien en las noches, la única solución definitiva es la realización de la endodoncia.

El equipo que te tratará

Gonzalo Gómez Álvarez

Odontólogo general y endodoncista

Licenciado en Odontología por la Universidad Alfonso X el Sabio 2012.

Master en Endodoncia por la Univerdad Alfonso X el Sabio 2014.

Especialista en Implantoprótesis por la Universidad Complutense de Madrid 2017.

Título de Director de instalación de radiodiagnóstico dental por la Universidad Alfonso X el Sabio 2012.

Premio al Mérito Académico por el mejor expediente en Odontología por la Universidad Alfonso X el sabio y por la Universidad Complutense de Madrid 2012.

Autor de varios póster y comunicaciones en Congresos y publicaciones en Revistas Científicas.

Lisseth Gómez

Auxiliar

Titulo de Odontologa en la Universidad Central De Venezuela. Caracas.
MBa en dreccion v destion de clínica dentales. Euroinnova Business School.
Diplomado en Odontología Estética y diseno de sonrisa.
Curso de perfeccionamiento
exocon. simples para odontologo general® Universidad Central De Venezuela.

Endodoncia Torrelodones

Comprometidos con tu sonrisa

¡Adiós a las infecciones del diente!

Las endodoncias son necesarias en casos en los que tejido del interior del diente se ve agredido y dañado, produciendo una inflamación o descomposición del mismo teniendo que reparar los daños en los conductos radiculares.

Nuestros pacientes opinan

Endodoncia

Preguntas frecuentes

¿Qué es una endodoncia?
La endodoncia o también denominado: tratamiento de conductos, y coloquialmente como “matar el nervio”. Cuando existe una agresión externa (como caries de gran tamaño, fracturas dentales, traumatismos, desgastes, etc.) que afectan al tejido del interior del diente, denominado pulpa (nervios y vasos sanguíneos), se produce una inflamación y un proceso de descomposición de este tejido que puede conllevar dolor y una afectación de la zona de alrededor de la raíz. El tratamiento de conductos o endodoncia se encarga de eliminar ese tejido dañado del interior de las raíces, eliminando el origen de la inflamación y así manteniendo el diente/muela en la boca sin tener que extraerlo, desinfectando el interior de las raíces y sellando las mismas para que impida un crecimiento bacteriano en el interior del diente.
¿Qué ventajas tiene hacer una endodoncia en lugar de extraer el diente?
Siempre, salvo que por las circustancias del paciente/diente así lo recomienden, debemos intentar conservar nuestros dientes. La conservación del diente natural mantiene las estructuras periféricas del mismo (hueso, encía, ligamento periodontal). La conservación del tejido periodontal es primordial para mantener la función propioceptiva de este tejido a la hora de masticar, así como la estética y funcionalidad del tejido blando (encía). Además, cuando existen lesiones óseas de origen pulpar, la endodoncia es el único tratamiento que induce la curación y regeneración de ese hueso perdido de manera natural.
En la actualidad existen planes de tratamiento para reponer dientes ausentes que proporcionan una excelente eficacia masticatoria y que elevan la calidad dE vida del paciente, sin embargo, será mejor mantener nuestros dientes, siempre que sea posible/recomendado.
¿Queda el diente más debilitado tras una endodoncia?
La cantidad de diente que se elimina en una endodoncia es pequeña y no debilita en demasía la estructura dentaria. La mayoría de las veces, los dientes que requieren una endodoncia presentan caries de gran tamaño, lo que supone que el diente está debilitado al haberse perdido esa parte de estructura, no tanto por el procedimiento de la endodoncia. Lo que hay que tener en cuenta siempre es la cantidad de diente sano que queda para planificar así la restauración de la corona más apropiada a cada caso.
Debemos tener presente e informar al paciente, que si está debilitada la estructura por caries de gran tamaño, es recomendable evitar la masticación de alimentos muy duros (futos secos muy duros, picos de pan, etc), ya que sería más fácil que este diente debilitado se rompiera que uno que estuviera íntegro.
¿Los dientes endodonciados pueden tener caries?
Sí, pueden formar caries en su estructura remanente igual que cualquier otro diente. Lo que ocurre, es que al ser un diente desvitalizado, no responderá con dolor ante esa posible caries (salvo que se afecten los tejidos de alrededor de la raíz). Por ello, es muy importante acudir a revisión general a consulta cuando así lo recomiende el odontólogo.
¿En qué casos hay que realizar una endodoncia?
Caries: En casos en los que existen caries de gran tamaño que su extensión afectan al tejido del interior del diente, produciendo inflamaciones o infecciones que pueden llegar a ser muy dolorosas y/o peligrosas. En estos casos hay que limpiar todo el interior realizando una endodoncia.
Fractura: En casos de una fractura del diente, dependerá del tamaño de esta y su cercanía al tejido del interior del diente. Si el nervio se ve expuesto, puede provocar una inflamación de este que curse con dolor. En un caso así será necesario realizar un tratamiento de conductos o endodoncia.
Desgaste profundo: Puede existir un desgaste dental enorme que conlleve la exposición de la pulpa, producir pulpitis con mucho dolor e incluso la exposición del nervio.
¿Es doloroso el procedimiento de una endodoncia? ¿Cuánto tiempo se requiere para realizarla?
La intervención de la endodoncia no es dolorosa, se realiza con anestesia local y no debe doler.
Se trata de un tratamiento complejo y largo. El tiempo requerido depende del diente y de la complejidad anatómica de sus raíces. Por norma general, se tardará entre una hora y una hora y media en realizar la endodoncia (siempre dependiendo de la dificultad anatómica y del diente a tratar). Generalmente se empiezan y acaban en una misma cita, pero esto también puede variar según las circunstancias del paciente, y como se comentó anteriormente, por la dificultad anatómica del diente. En el caso de necesitarse más de una cita, se coloca un empaste provisional y se continúa en la cita siguiente.
Después de hacer la endodoncia ¿existe dolor? ¿Qué recomendaciones se han de seguir?

Tras la intervención, es normal que el paciente experimente molestias postoperatorias. No se trata de dolor agudo, si no de molestias que irán remitiendo en unos 5-6 días. Se pueden tomar antiinflamatorios si así se necesitase. En algunos casos, en función de la patología del diente tratado, el endodoncista recetará un antibiótico tras la intervención.

El tratamiento de conductos no condiciona la vida del paciente tras la intervención. Éste podrá hacer vida normal. Si el diente lleva un empaste provisional, se recomienda no comer alimentos duros para evitar una posible fractura; además, si el empaste provisional se cayera, se recomienda volver a consulta para volver a colocarlo.