Sedación Consciente
En casos en los que el tratamiento requiere de la inmovilidad del paciente y que su recuperación a la cotidianidad necesite ser rápida.
Primera cita gratuita
¿Ventajas de la sedación consciente?
Elimina la ansiedad y el temor al dentista
Disminuye de forma eficiente la tensión nerviosa
Mayor seguridad y estabilidad del paciente
Mejor postoperatorio con apenas síntomas residuales
El equipo que te tratará
Borja Franco Carro
Odontólogo general, cirujano e implantólogo
Ana Navarro Madrazo
Higienista dental
Operadora de Radiodiagnóstico
Sedación consciente
Comprometidos con tu sonrisa
Sabemos lo dificil que puede ser a veces venir al dentista, por eso en Alvaro y Franco dental optamos en algunos casos por realizar una sedación consciente del paciente. Eliminando su temor al dentista.
Nuestros pacientes opinan
Sedación consciente en Torrelodones
Preguntas frecuentes
¿Qué es la sedación consciente?
La sedación consciente se realiza con la utilización de una combinación de medicamentos (un sedante y un anestésico) que, aplicados vía intravenosa, mediante una aplicación intramuscular o inhalatoria, tienen una duración y recuperación más corta. También existe la sedación consciente vía oral, donde el paciente tiene que ingerir esta combinación de medicamentos, pero el proceso es más lento.
¿Cómo se siente el paciente durante la sedación consciente?
Con esta técnica el paciente permanecerá despierto, sin sentir nunca dolor, y en ocasiones pudiendo responder a preguntas. En otras ocasiones el paciente se dormirá y le despertaremos una vez finalizada la intervención, de una forma muy sencilla y rápida.
¿Qué beneficios tiene la sedación consciente dental en una intervención?
- Elimina la ansiedad y el temor al dentista.
- Disminuye de forma eficiente la tensión nerviosa.
- Contribuye a la analgesia actuando o potenciando los anestésicos empleados.
- Proporciona mayor seguridad y estabilidad del paciente.
- Completa colaboración del paciente y disminución de los movimientos que pudieran perjudicar la intervención.
- Posibilidad de realización efectiva de todos los tratamientos incluso en una sola sesión.
- Excelente y rápida recuperación, en el mismo día y a los pocos minutos después de la intervención.
- Mejor postoperatorio con apenas síntomas residuales.
- Elimina prácticamente el recuerdo de malestar, nervios o ansiedad que pudiera tener previo a la intervención.
¿Qué síntomas están asociados a la sedación consciente en odontología?
El uso de esta técnica en los consultorios dentales está cada vez más extendido. No obstante, sigue generando muchas dudas con respecto a sus síntomas.
Tras la realización de un tratamiento en el que se ha administrado sedación consciente, el paciente necesitará unas horas para recuperarse y volver completamente a un estado normal.
Entre los síntomas más comunes destacan la disminución de reflejos y el adormecimiento. El paciente debe acudir a la consulta acompañado de un adulto, que pueda ayudarle durante unas cuatro o seis horas posteriores al tratamiento, cuando el efecto de la sedación habrá desaparecido por completo.
¿En qué casos es recomendables la sedación consciente?
¿Quién administra la sedación?
En Alvaro y Franco Dental Torrelodones, trabajamos con Indolora, son Médicos Especialistas en Anestesiología y Reanimación con amplia experiencia en sedación consciente intravenosa, trabajan en grandes hospitales de Madrid y nos ofrecen un servicio integral en coordinación con el equipo médico de la clínica.
¿Qué fármacos se utilizan en la sedación consciente en odontología?
Para conseguir un estado de relajación y bienestar total en el paciente, se puede utilizar un solo medicamento o una combinación de estos. Dependiendo de la duración del tratamiento, de las características del paciente y su nivel de estrés, se utilizan diferentes fármacos.
En el caso de la sedación consciente en odontología, se utiliza habitualmente Triazolam, un benzodiacepina cuyo efecto empieza a producirse a los 15 minutos de la aplicación y su pico de efectividad aparece a los 60 minutos. Este fármaco produce la llamada amnesia anterógrada, por la que el paciente no recuerda qué sucede antes de la intervención.
Otros medicamentos utilizados para esta técnica en la consulta dental son el Lorazepán, Diazepán o Midazolán, así como el Propofol, el anestésico más utilizado en la actualidad de suministración intravenosa.