En la actualidad, la colocación de implantes dentales es una práctica quirúrgica muy extendida y que ofrece excelentes tasas de éxito. Este tipo de intervención se lleva a cabo en clínicas dentales por especialistas. No obstante, tras la operación pueden surgir algunas complicaciones, por lo que te damos algunos consejos para el cuidado de los implantes dentales.
¿Qué son los implantes dentales?
Un implante dental consiste en un dispositivo protésico que se coloca en el hueso alveolar con el objeto de cubrir el espacio liberado por la extracción de uno o más dientes.
Los implantes dentales están compuestos por tres partes, principalmente: el tornillo endoóseo, que hará la función de raíz; el pilar, que es el elemento que conecta el tornillo y la prótesis dental; y por último, está la prótesis dental, es decir, el diente artificial que sustituye a las piezas dentales perdidas.
En cuanto al material del implante, el más utilizado es el titanio puro, si bien en los últimos años se está extendiendo el uso del zirconio para este procedimiento quirúrgico.
Por otra parte, a los pacientes que se van a someter a la colocación de una prótesis dentaria se les administra anestesia local, así como una moderada sedación.
Cómo cuidar los implantes dentales
Además de seguir las indicaciones específicas que el odontólogo te haya prescrito, a continuación te presentamos una serie de pautas y consejos generales que te ayudarán a cuidar tus implantes dentarios y mantenerlos en perfecto estado.
Cuidados tras la operación
– Tras la colocación de los implantes es aconsejable esperar dos horas antes de comer o beber algo, nunca alcohol.
– El cepillado debe ser muy suave, evitando en todo momento la zona intervenida.
– Si hay sangrado, deberás colocarte una gasa y morderla hasta que cese, cambiándola varias veces si es necesario.
– En caso de inflamación puedes usar una gasa fría, o incluso hielo, en intervalos de 10 minutos.
– Dejar cualquier tipo de ejercicio físico durante al menos una semana, hasta que el dolor y la inflamación desaparezcan.
– Mantener una higiene bucodental adecuada y, por supuesto, cumplir con el calendario de revisiones periódicas indicadas por el implantólogo.
Cuidados de los implantes dentales a largo plazo
– La higiene bucodental es una de los factores fundamentales a tener en cuenta. Los implantes deben cepillarse diariamente, mejor si es con cepillo eléctrico, el cual facilita dicha tarea. Aparte es muy recomendable el uso de irrigadores dentales, que permiten la eliminación de los residuos alimenticios en profundidad.
– Usar una pasta de dientes con un bajo índice de abrasión, y que contenga algún agente de control químico, como clorhexidina o triclosán.
– Evitar el consumo de tabaco, ya que este disminuye la osteointegración, además de manchar las coronas.
– Evitar, asimismo, el uso inapropiado de la boca, por ejemplo, para destapar envases o cortar hilos. Este tipo de acciones puede afectar de forma negativa a los implantes debido a la fuerza brusca que se ejerce sobre ellos.
En la clínica Álvaro y Franco estudiaremos tu caso particular para ofrecerte la mejor solución para tu problema bucodental, y te brindaremos los mejores consejos para el cuidado de tus implantes dentales.
Comentarios recientes