Si estás por comenzar un tratamiento de ortodoncia, o estás pensándolo, es probable que tengas muchas dudas sobre ello, ya que existen muchos comentarios y experiencias que se comentan. La verdad, es que en muchos casos, estas informaciones son falsas o han sido deformadas con el tiempo.

Por eso, si tienes dudas y quieres tener un poco de información actualizada, a continuación hablaremos de algunos de los mitos y verdades sobre las ortodoncias existentes para aclararte.

Mitos sobre los brackets

Uno de los aspectos que más incógnitas producen son los brackets, esas estructuras de alambre que se instalan sobre tus dientes, siendo ajustados con ligas para enderezar la mala posición de tu dentadura.

Está muy difundida la creencia de que estos aparatos infligen un gran dolor al punto de que se pueden considerar una tortura ¿qué hay de cierto en esto?

¿Los brackets producen dolor?

los brackets no producen dolor. La sensación que se siente cuando se instalan los brackets es de presión, esta se debe a la fuerza que ejercen estos aparatos sobre los dientes para corregir su posición. Esta presión no llega a ser dolorosa y lo normal es que desaparezca al segundo o tercer día después de la instalación o ajuste de los brackets.

Otra creencia muy difundida es que debido a que los brackets son de alambre estos pueden producir lesiones o romper los tejidos blandos de la boca como la lengua, los labios o las encías.

Estos accidentes son muy poco frecuentes, si unos brackets metálicos se rompen, lo más probable es que sea por falta de mantenimiento. Debes tener presente que el tratamiento ortodóntico se lleva a cabo a lo largo del tiempo, pues requieren de revisiones y ajustes permanentes, las personas que dejan de acudir a la consulta de control pueden ocasionar que sus brackets se desgasten y no se den cuenta.

Lo que ocurre con más frecuencia es que el roce de los brackets con los tejidos blandos puedan ocasionar pequeñas llagas. Ésto ocurre con más frecuencia con los brackets de zafiro, y en el caso de la lengua, con los brackets linguales. La mejor forma de prevenir esta situación es usando una cera de ortodoncia especial que disminuye este roce. Tu ortodoncista seguramente te puede indicar cómo utilizarla.

¿La ortodoncia causa caries? 

Falso, antes de iniciar un tratamiento de ortodoncia se debe hacer una revisión completa de tus dientes y abordar cualquier tratamiento necesario para que estos estén en las mejores condiciones.

Después de iniciado el tratamiento debes mantener una correcta higiene bucal para evitar que queden restos de comida atrapados en los aparatos. Si sigues las recomendaciones del odontólogo y asistes de forma periódica a las consultas de control, no debe ocurrir ninguna lesión en tu boca durante el tratamiento con brackets.

Con brackets parezco Frankenstein

Falso, cada vez hay más alternativas para realizar tratamientos ortodónticos estéticos. Ahora los brackets linguales, invisalign y los brackets zafiro son más estéticos. Estos aparatos te evitarán tener una sonrisa con alambres si esto es lo que te preocupa.

Así que ya lo sabes, la mayor parte de las informaciones negativas que has escuchado sobre el tratamiento de ortodoncia son producto de tergiversación. 

La ortodoncia ha evolucionado mucho para ofrecerte un buen resultado en poco tiempo, a muy buenos precios y sin inconvenientes o efectos secundarios indeseados en tu boca.

Solo tienes que recurrir a tu odontólogo de confianza. Nosotros en Álvaro y Franco Dental estaremos encantados de recibirte para estudiar tu caso.