Diastema es el nombre técnico que los odontólogos le dan a lo que coloquialmente llamamos dientes separados. Además tener los dientes con algún grado de separación es una situación muy común y en realidad no representa ninguna enfermedad dental. 

Sin embargo, si el grado de separación es muy grande si puede tener implicaciones psicológicas que afectan la autoestima del paciente. Por esta razón se considera una afectación de tipo estético y existen varios procedimientos que se pueden utilizar para corregir la separación de los dientes o mejorar su apariencia.

Te contamos un poco más sobre los dientes separados y cuál es la solución.

¿Cuándo considerar un tratamiento para los diastemas?

La ubicación de la separación entre dientes es algo que se determina dependiendo de lo grave que es la situación. Normalmente se trata de los centrales superiores. Aunque en algunos casos esta condición afecta también a los laterales y al grupo de los dientes inferiores.

En general, los diastemas se presentan durante la infancia y tienden a corregirse, en mayor o menor medida, cuando se hace el cambio hacia los dientes permanentes.

En algunos casos, en los que la separación es muy pronunciada, esta se mantiene a lo largo de la edad adulta y es en este momento cuando muchas personas deciden dar solución a la situación para poder tener una mejor sonrisa en su rostro.

Sin embargo, antes de proceder a la corrección de esta condición es necesario establecer su causa. Entre las más comunes encontramos las siguientes:

1.  Un hueso maxilar superior que tiene un tamaño desproporcionado en relación con los dientes, estos resultan muy pequeños y no cubren el área del maxilar creando los espacios dentales.

2.  El frenillo labial es un pliegue de piel que se encuentra en el centro de los labios y que los une a la encía. Cuando este pliegue es muy grueso o fibroso puede tender a ocupar el espacio entre los dientes centrales.

3.  Cuando las primeras piezas dentales, o dientes de leche, son muy pequeños, es normal ver que los niños tienen esta separación. Normalmente se corrige con los dientes permanentes.

4.  Hábitos de hiperactividad con la lengua. Algunas personas desarrollan el mal hábito de hacer tracción mecánica con su lengua entre los dientes causando la separación.

Como puedes ver, según la causa de las separación de los dientes se debe tomar un correctivo apropiado.

Tratamientos para los dientes separados

En los casos de los dientes de leche lo mejor es esperar el proceso de crecimiento y cambio de los dientes. Solo cuando se trata de dientes permanentes es recomendable tomar correctivos.

Cuando el problema es la malposición de los dientes producto de la tracción con la lengua o debido a causas genéticas, el tratamiento más recomendable es el uso de ortodoncia para llevar a los dientes a la posición que deseas.

En aquellos casos que la causa de la separación es un frenillo fibroso, este debe ser eliminado quirúrgicamente antes de realizar el tratamiento de ortodoncia para evitar la recibida del problema.

Ahora bien, si el problema es que el tamaño de tus dientes es muy pequeño, el tratamiento más recomendado es utilizar carillas de porcelana, o el cierre del diastema con el uso de resinas. Ampliando y modificando un poco la anatomía del diente.