La agenesia dental es la ausencia o el defecto de crecimiento de uno o más dientes, que simplemente no se generaron o no lo hicieron correctamente. Es posible que te parezca un tema raro, pero en realidad afecta a alrededor del 6 % de la población y puede presentarse en la dentición de leche o en la definitiva.

Tener menos dientes de lo habitual

Para este problema es importante que conozcas el diagnóstico preciso, pues es lo que decidirá cuál será la conducta a seguir en cada caso. Has de saber que el proceso de formación y generación de los dientesse llama odontogénesis.

Causas de la agenesia dental

La causa exacta de esta patología de la dentición no está claramente dilucidada. Lo que podemos precisarte hasta ahora es que existe una tendencia familiar. Por ello es conveniente mencionarlo si hay familiares afectados cuando lleves a tu niño por primera vez a un dentista. Puede presentarse junto a algunos defectos como el labio leporino y en anomalías cromosómicas como el síndrome de Down o la displasia ectodérmica hereditaria.

Diagnóstico

Para hacer un acertado diagnóstico procederemos a realizarte una radiografía de los dientes. Es posible que la falta de una pieza dental se deba a una erupción tardía y con este estudio podremos darte una conclusión. Este trastorno se observa con más frecuencia en los terceros molares, los premolares inferiores y los incisivos laterales superiores.

Con este estudio podemos también dictaminar de qué tipo de agenesia se trata. Si te faltan de 1 a 6 dientes, hablaremos de hipodoncia, y de oligodoncia cuando faltan más de 6. También puede ser que veas que este problema se presenta en un lado o en ambos. Será entonces unilateral o bilateral.

Consecuencias

Tener menos dientes de lo habitual acarrea varias consecuencias. La masticación será deficiente, pues los dientes que son antagonistas de los afectados no podrán funcionar. Por otra parte, la sonrisa no tendrá un buen aspecto. Pero lo más importante es que los dientes presentes pueden sufrir problemas de alineación o maloclusión.

Tratamiento de la agenesia

Para el tratamiento de la agenesia debemos contar con profesionales de varias especialidades de la odontología, como la implantología, la ortodoncia y la estética dental.

Primera fase

Cuando se inicia el tratamiento deben adecuarse los espacios para los dientes faltantes, lo que se logra con ortodoncia y con el uso de mantenedores de espacio. En algunos casos leves puede lograrse el cierre de espacios solo con este tratamiento.

Segunda fase

Cuando el paciente tiene más de 18 años se inician los tratamientos para la agenesia dental con la restauración de la dentadura. En caso necesario, te aplicaremos productos locales para estimular la regeneración ósea. Posteriormente, se colocan los implantes dentales necesarios. Y si esta solución no es factible por alguna razón, pueden colocarse prótesis removibles.

La agenesia dental es un problema que tiene solución. Por ello es conveniente que te pongas en manos de especialistas con experiencia y sólida formación para que tu sonrisa sea como debe ser.