¿Qué es la odontología conservadora? Tal y como su nombre indica, la odontología conservadora esta orientada a los tratamientos usados para poder conservar nuestros dientes naturales evitando que se tengan que extraer los dañados

Y es que incluso llevando a cabo una higiene bucal diaria óptima,  acudiendo a nuestro especialista a realizar chequeos periódicos con limpiezas bucales o sellados de fosas y fisuras, podemos vernos afectados por alguna caries, algún traumatismo o incluso problemas y alteraciones en el desarrollo de nuestro dientes que hagan que nuestros dientes se vean afectados

Efectivamente, la realidad de nuestra boca es que existen muchos factores por los cuales podamos perder nuestras piezas naturales y cuando nuestros dientes se ven afectados por alguno de estos problemas, es cuando acudimos a la odontología conservadora.

¿Por qué podemos perder un diente natural?

Como comentábamos antes, existen muchos factores por los cuales podemos llegar a perder una pieza dental.

La pérdida dental, en contra de lo que mucha gente puede pensar no solo afecta a pacientes de edades avanzadas.

Una de las razones más comunes puede ser debido a las caries. Esta infección oral muy común se caracteriza por un ataque directo a nuestro esmalte dental, afectando muy comúnmente a nuestros molares y premolares. 

Detectadas a tiempo, las caries se pueden corregir con un empaste o una obturación y no suponer mayor problema, pero de no atajarse a tiempo, puede avanzar, alcanzando e infectando la pulpa dental y el nervio.

Llegado a este caso, si se daña la raíz, que es la principal sujeción del diente, el daño es irreversible y se deberá proceder a extraer el diente.

Aparte de las caries, pueden existir otros problemas como una rotura por traumatismos o por problemas en nuestros dientes, como por ejemplo su desgaste.

Sin embargo, como veremos a continuación, existen una série de tratamientos que pueden ayudarnos a seguir conservándolos .

Tipos de tratamientos de odontología conservadora

Cómo comentábamos anteriormente, a la hora de presentarse una caries, podemos ayudarnos de una obturación o empaste, pero existen esta série de tratamientos.

Restauraciones de composite
El composite es una resina especial que se mimetiza perfectamente con el esmalte de los dientes. Este tratamiento nos permite sustituir el tejido dental perdido bien sea por una caries o por una fractura procediendo a limpiar la cavidad dental y rellenarla con composite para poder tener una masticación perfecta.

Carillas de composite
El composite también nos sirve como material para las carillas dentales al ser un material resistente y similar a nuestro esmalte dental. Las carillas son un tratamiento conservador y estético con el que podemos mejorar el aspecto de nuestros dientes debido a alguna rotura o desgaste sin tener que tallarlos. Son menos invasivos e indoloros al poder colocarse directamente encima del diente dotándolo de un aspecto igual de natural

Incrustaciones dentales
Indicadas para cuando la pérdida dental es extensa y difícil de restaurar con composite, las incrustaciones son una alternativa restauradora en donde se usa materiales como la cerámica o resina compuesta.

Estos materiales cementados al diente, ademas de ser resistentes , simulan muy bien la parte del diente perdida

Coronas de porcelana
Conocidas también como fundas de porcelana, se usan cuando el diente esta muy deteriorada debido a una caries o desgaste importante. Se usan como fundas o coberturas completas o parciales de nuestros dientes y tienen un resultado estético no solo bueno, sino también muy duradero debido a su resitencia.

Si tienes más dudas o preguntas sobre nuestros tratamientos en odontología conservadora, por favor no dudes en contactar con nuestro equipo y atenderemos tus dudas sin compromiso.