Las llagas en la boca son posiblemente una de las molestias mas comunes para nuestra boca.

También llamadas aftas o úlceras bucales, se pueden presentar sin previo aviso en diferentes zonas de la boca, desde la cara interna de las mejillas, lengua, labios, encías o el paladar.

Pero, ¿Por qué aparecen y cómo podemos curarlas una vez nos salen?

Te lo contamos en este post.

¿Qué son las llagas?

Como comentábamos anteriormente, las llagas son un tipo de lesión que puede aparecer en diferentes partes de nuestra boca causándonos molestias al comer, cepillarnos los dientes o incluso al hablar.

Son una especie de heridas que se caracterizan por presentarse generalmente en tamaños pequeños, grupos o racimos y poseen un color que puede variar entre el blanco o el amarillo.

Muchas veces confundidas con el herpes labial que suele aparecer fuera de a boca, su gran diferencia respecto a este es que no es contagioso

Existen varios tipos:

  • Las que aparecen el la lengua que aparte de ser dolorosas suelen ser ovaladas y de color blanco
  • Las que aparecen en la boca, de tamaño alego menor y de color gris con bordes rojos
  • Las que se aparecen el labio, confundidas muchas veces con el herpes labial y que suelen tener un tamaño y duración mayor.
  • Las que aparecen en las encías que pueden ser tanto blancas como rojas y de menor tamaño

¿Por qué aparecen las llagas en la boca?

El origen por el que podemos tener una llaga puede ser diverso, puede aparecer a diferentes edades tanto en niños o adultos y existen personas con mayor predisposición a tenerlas, al igual por ejemplo, que el herpes.

Las causas mas comunes son:

  • Bajada de defensas o problemas inmunitarios: No hay duda de que cuando tenemos las defensas bajas, somos mas propensos a tener alguna enfermedad. Se sabe por ejemplo que una subida de fiebre debido a una amigdalitis puede dar lugar a llagas en la boca.
  • Heridas por mordedura u objeto punzante: Algo muy común cuando nos mordemos el labio o mejilla interior por accidente o si por ejemplo nos clavamos un objeto punzante como puede ser el caso de llevar brackets.
  • Déficit de vitaminas: Al igual que nos pasa con la bajada de las defensas, un dieta y alimentación baja en vitaminas B puede propiciar la aparición de úlceras.

¿Cómo podemos curarlas?

Por lo general, lo mas importante respecto a las aftas es que realmente no es necesario tratarlas.

Son un tipo de lesión que no solo suele aparecer sin previo aviso, sino que también suelen desaparecer al cabo de poco tiempo y la zona que se ha visto afectada acaba regenerando poco a poco.

Sin embargo, debido a las molestias que genera, muchos buscamos soluciones para poder mitigar su efecto.

En este sentido, si realmente sentimos mucha molestia existen productos que se pueden comprar en farmacias. Se suelen presentar en productos tipo pomadas o enjuagues bucales que no contienen alcohol, ya que este puede ayudar a empeorar el estado de la llaga.

Si aún así la molestia persiste o la llaga no desaparece, nuestra recomendación es que visites a tu especialista para que pueda revisar su estado y recomendarte el tratamiento a seguir.

Si tienes más dudas o preguntas sobre las llagas en la boca por favor no dudes en contactar con nuestro equipo y atenderemos tus dudas sin compromiso.