Una de las preguntas que nos hacen muchos de los padres que vienen por nuestra clínica son temas relacionados con la salud dental de sus hijos y sobre todo con la ortodoncia infantil.
Muchas de las dudas vienen relacionadas con temas como, qué tipologías hay, a partir de cuándo pueden o deben ponerse una ortodoncia.
Hoy queremos responder a estas dudas en nuestro post semanal, atentos.
¿Cuando hay que usar una ortodoncia infantil?
Es importante destacar que cualquier problema dental que se pueda detectar a tiempo ayuda a prevenir problemas en el futuro. En el caso de los niños, es a esta edad cuando se pueden ver y diagnosticar muchos problemas que puedan ir apareciendo con antelación.
Se recomienda que la primera visita al dentista sea a partir de la erupción del primer diente para poder prevenir desde aparición de caries u otra patologías habituales.
En el caso de tratamientos de ortodoncia, lo primero a tener en cuenta es que nuestros dientes incisivos o superiores no son los definitivos o están terminando de erupcionar hasta los 7 u 8 años. En este sentido, los ortodoncistas recomendamos que se puedan ir haciendo revisiones anuales de sus dientes para poder detectar posibles problemas que requieran de ortodoncia.
Es mientras somos niños, cuando es más fácil no solo poder detectar problemas, sino también corregirlos con mayor efectividad ya que los huesos maxilares están en pleno crecimiento y las piezas dentales no han adoptado todavía una posición fija.
Dependiendo de cada caso, el odontólogo podrá realizar un diagnóstico precóz y plantear el tratamiento de ortodoncia adecuado.
Tipos de ortodoncias infantiles
Como comentábamos antes, una vez estén todos nuestros dientes permanentes, mediante revisiones periódicas el odontólogo puede evaluar el uso o no de ortodoncia. Sin embargo el uso de la ortodoncia puede venir dado justo en el momento en el que los primeros dientes permanentes comienza a aparecer. A esta ortodoncia se le conoce como ortodoncia interceptiva.
La ortodoncia interceptiva en este aspecto, es un tipo de ortodoncia infantil que se coloca generalmente desde la aparición de los primeros dientes permanentes a los 6 años hasta los 11/12 años. Su propósito es la de guiar el crecimiento y desarrollo de los huesos maxilares y superiores. Es durante esta edad cuando todos los huesos maxilares se están formando con es más sencillo guiar y moldear.
El tratamiento de ortodoncia puede ser tanto removible (de quita y pon) como fijo, aunque el caso removible se suele usar en la dentición mixta y temporal y la fija una vez que hayan salido todos los dientes.
La ortodoncia removible consiste en unas placas que se fabrican con materiales acrílicos que se sostienen en la arcada dental mediante unos ganchos de sujeción, se coloca en la boca durante unas horas función del tiempo indicado por el dentista
Su función es las de corregir desde la de expandir la arcada dentaria, provocar desplazamientos de determinados dientes y en general corregir la mordida cruzada posterior.
Una vez tengamos todas las piezas dentales y si es necesario en función de la recomendación de nuestro odontólogo, podemos acudir a la ortodoncia fija. Aquí ya podemos ver un amplio abanico de opciones de ortodoncias, que pueden ir desde los clásicos brackets metálicos, de zafiro o porcelana, los linguales o los novedosas ortodoncias invisibles invisalign.
En cualquier caso, cada ortodoncia debería ir en función de las necesidad de cada paciente y la recomendación de tu odontólogo.
Hasta aquí nuestro post semanal, no dudes en contactar con nuestro equipo ante cualquier pregunta o consulta.
Comentarios recientes