¿Te toca ponerte una ortodoncia?

Hace no tantos años, tener que ponernos una ortodoncia era sinónimo de miedo a sonreír. Tener que llevar los brackets nos causaba pavor y ya desde luego echaba a más de una persona atrás.

Sin embargo, no hay duda de que los grandes avances en el campo de la odontología que vienen dadas por pacientes cada vez más exigentes que buscan soluciones estéticas a sus problemas dentales.

En este sentido, uno de los tratamientos que más se están demandado por parte del paciente son las del uso de la ortodoncia invisible y la ortodoncia lingual, pero ¿Cuál de las dos es la mejor?

Te lo contamos.

¿Qué es la ortodoncia invisalign?

La ortodoncia o alineadores invisalign, también conocida como ortodoncia invisible es un tipo de ortodoncia transparente.

Es una de las ortodoncias más demandadas  y consiste básicamente en unas férulas transparentes realizadas a medida de la boca del paciente que se colocan encima de nuestros dientes.

Este tipo de ortodoncia tiene varias ventajas entre las que destacan que es removible, reemplazandose generalmente cada dos semanas, y es indolora generando muchas menos molestias que los brackets convencionales.

Al ser removible, no hay duda de que lo que más nos ayuda es que podemos mantener nuestra higiene bucal de una manera mucho más cómoda que cuando llevamos los brackets convencionales.

Su funcionamiento consiste básicamente en que los alineadores realizan micromovimientos que poco a poco colocan los dientes en la posición deseada

Para su colocación el ortodoncista especializado realiza un estudio de la boca y se manda a fabricar las diferentes férulas que se van a usar.

¿Qué es la ortodoncia lingual?

Conocidos como brackets invisibles o de incógnito, este aparato se caracteriza por colocarse en la cara interna de los dientes. En este sentido, se puede decir que es una ortodoncia 100% invisible al no poder verse.

Si bien es cierto que a diferencia de la ortodoncia invisalign estos brackets no son removibles, tienen como principal ventaja que además de ser más imperceptibles, tienen una gran eficacia a la hora de alinear los dientes.

¿Cuál es mejor?

Como hemos comentado antes, cada una de estas soluciones, tienen varias ventajas.

Sin embargo es importante resaltar que la ortodoncia que se elige para cada paciente no se elige dependiendo de su funcionalidad estética, sino de cómo de eficaz es cada solución para cada caso del paciente.

Será el odontólogo especialista el que determine cuál se debe llevar.

Si bien es cierto que mucha gente se decanta por la ortodoncia invisible debido a la posibilidad de quitarla y ponerla en cualquier momento y la facilidad de llevar una mejor higiene bucal, cuando existen casos más complejos de corrección de mordida o apiñamientos este tipo de ortodoncia no sea las mas eficaz y se recurra a los brackets linguales.

Si tienes más dudas o preguntas sobre el tipo de ortodoncias, por favor no dudes en contactar con nuestro equipo y atenderemos tus dudas sin compromiso.