En muchas ocasiones muchos de nuestros pacientes nos han preguntado sobre los beneficios del flúor dental

Muchos habréis visto los diferentes anuncios de pastas dentales que hablan sobre el flúor y sus diferentes beneficios. 

En nuestro post de hoy os hablaremos sobre qué es exactamente el flúor, como lo aplicamos en nuestra clínica y cuales son sus beneficios.

¿Qué es el flúor dental?

El flúor es un compuesto mineral natural que se encuentra no solo en el agua y tierra sino también en alimentos y bebidas con distintas concentraciones. También se puede encontrar en productos de higiene oral como pastas dentales y enjuagues bucales.  Estos productos se enjuagan en la boca sin tragarlos.

El flúor dental confiere una protección sobre los dientes contra la caries dental ayudando a prevenirlas. Tiene como beneficios principales que aumenta la resistencia del esmalte reminalizando y es antibacteriano actuando frente al crecimiento de bacterias que producen el sarro.

¿Cómo se aplica el flúor dental en la clínica?

Como mencionamos anteriormente, el flúor actúa como un gran protector frente a la caries y aunque es un componente que lo hace a lo largo de toda nuestra vida, es en nuestra etapa infantil cuando tiene un efecto aún más beneficioso.

En este sentido, el flúor se puede aplicar directamente en la clínica.

Se suele recomendar hacer este tratamiento desde que el niño cumple 1 – 2 años de edad y desde entonces hacerlo cada 4 – 6 meses, dependiendo del riesgo de caries de cada niño.

El procedimiento consiste en que el odontólogo extiende un gel o espuma de flúor en los dientes de los niños.
Es un procedimiento sencillo, que no le produce molestias a los niños. Se aplica durante 2 – 4 minutos y luego el niño no puede ingerir ningún alimento ni tomar agua durante 30 minutos, para que su acción sea más intensa.

El efecto que produce el flúor en los dientes es muy beneficioso ya que incluso en dosis muy pequeñas los fluoruros tienen la propiedad de reducir en más de un 50 % el número de caries y de limitar todavía en mayor proporción la gravedad del problema de la caries dental en la población.

¿Puede tener un efecto negativo?

Es evidente que el flúor tiene grandes beneficios para nuestros dientes, pero ojo, se debe de controlar la cantidad.
Como todo, grandes cantidades pueden ser perjudiciales para nuestra salud bucal.

Es importante que siempre consultemos con nuestro dentista sobre la cantidad de flúor que debemos usar ya que el exceso de flúor puede acarrear problemas como por ejemplo la fluorosis que produce pequeñas manchas o puntos en los dientes.

Si tienes más dudas respecto al uso del flúor dental y nuestros tratamientos, por favor no dudes en contactar con nuestro equipo y atenderemos tus dudas sin compromiso.