La placa dental es posiblemente una de las palabras más usadas y sobre las que has escuchado hablar debido a los problemas que puede ocasionar.

Y no es para menos ya que la placa dental es una de las causas más comunes de la caries y no de tratarse a tiempo puede ser aún mas perjudicial para nuestra boca pudiendo causar enfermedades periodontales como la gingivitis y periodontitis.

Te contamos en este post todo lo que necesitas saber sobre ella.

¿Qué es la placa dental?

La placa dental consiste en una película pegajosa que se forma en los dientes a causa de la acumulación de bacterias en nuestros dientes. Esto es debido a la combinación de los restos de comida y la saliva que van acumulándose entre nuestros dientes y nuestras encías generalmente a partir de las 2 a 12 horas después del cepillado dental

Se pueden distinguir debido a que su color varia de incoloro a amarillo.

La placa dental facilita la acumulación de bacterias en nuestra boca y es por esa razón que hay que prestarle atención ya que es considerada la causa más importante en la aparición de caries y enfermedades periodontales, dos de los problemas bucodentales con mayor prevalencia a nivel mundial y las principales responsables de la pérdida de piezas dentales.

¿Cómo afecta a nuestra salud bucal?

Como comentábamos anteriormente, las bacterias de la placa pueden producir varios problemas.

Estos problemas varian dependiendo del tipo de placa bacteriana que se haya ido acumulando. En este sentido podemos clasificar la placa bacteriana en varios tipos.

  • Placa cariogénica: Es la placa que causa las caries debido a los ácidos liberados por azúcares metabolizados. Estos ácidos debilitan y dañan el esmalte.
  • Placa periodontopatogénica: Como su nombre indica, es la causante de las enfermedades periodontales
  • Placa supragingival: Es el tipo de placa que se da por la acumulación de bacterias en la superficie de los dientes
  • Placa subgingival: Al contrario de la supragingival se acumula en el surco gingival y en la bolsa periodontal.

Otros problemas que puede causar la placa pueden ser:

  • Si la placa no se elimina a tiempo acaba mineralizandose y se convierte en sarro, un depósito endurecido de color amarillo a marrón que se adhiere firmemente a los dientes y que solo puede eliminar un profesional dental.
  • Los cúmulos de cálculo propician el desarrollo de halitosis
  • Afectan a la estética de nuestra sonrisa ya que amarillea los dientes

¿Cómo podemos prevenir la placa?

Lo hemos mencionado en diferentes posts. La correcta higiene bucal es esencial para mantener la placa a raya.

Cepillate los dientes diariamente después de cada comida sin olvidar cepillarte la lengua o usando un raspador lingual ya que en la lengua se acumulan muchas bacterias

Usa como complementos el hilo dental o un cepillo interdental para acceder a zonas de difícil acceso y poder eliminar mejor los restos de comida entre los dientes.

Por último, no olvides visitar a tu dentista periódicamente al menos una vez al año para que pueda detectar la placa acumulada y en su caso si es necesario, realizar una limpieza dental.

Si tienes más dudas o preguntas sobre la placa dental, no dudes en contactar con nuestro equipo y atenderemos tus dudas sin compromiso.