El blanqueamiento dental es un tratamiento que se ha vuelto muy popular entre las clínicas odontológicas. Esto puede ser debido a que somos cada vez más conscientes de que la estética dental forma parte de nuestra tarjeta de presentación. Pero para conseguir unos dientes blancos, además de cuidar tu higiene diaria, también debes tener en cuenta que hay alimentos que manchan los dientes.
Alimentos que manchan los dientes
Las manchas en los dientes aparecen, en ocasiones, por el consumo de tabaco, aunque también por el de algunos alimentos, como los siguientes.
Verduras y frutas de colores intensos
Las cerezas, las frambuesas, la remolacha, las moras y los arándanos, entre otras frutas, pueden manchar tu dentadura. Sus colores vivos indican que son muy antioxidantes y, por eso, pueden resistir en nuestros dientes durante más tiempo. Tras comerlos es recomendable un buen cepillado.
Alimentos ácidos
Los ácidos (como los de los zumos de tomate, naranja o smoothies detox) son una fuerte amenaza para tu esmalte dental si no sabes contrarrestarlos. La forma de hacerlo es incorporar a un batido otras frutas como, por ejemplo, la pera, la sandía o la manzana.
Tras la ingesta de alimentos cítricos deja transcurrir, al menos, media hora antes de cepillarte los dientes para no dañarlos.
Té y café
Son dos de las bebidas más consumidas en todo el mundo. El té verde es menos nocivo para el esmalte dental, ya que posee menos taninos. El té rojo o el negro son los más peligrosos para tu esmalte dental.
El café contiene cromógenos (que son unas moléculas que se adhieren al esmalte y afectan a su color) en alta concentración, por lo que será relativamente sencillo que varíe la coloración natural de tu dentadura.
Bebidas energéticas o refrescos carbonatados
Los refrescos desmineralizan el esmalte, por lo que es conveniente evitar su consumo. En el caso de las bebidas energéticas, hay que destacar que también son desmineralizantes y que aportan un alto contenido en ácidos y azúcares, por lo que aumenta la probabilidad de tener caries.
Vino
El vino, tanto el tinto como el blanco, ataca al esmalte por la presencia de cromógenos y por la acidez de sus taninos.
¿Hay algunos alimentos que te ayuden a blanquear la sonrisa?
Además de hablar de todos estos alimentos que pueden manchar los dientes, también hay que hablar de otros que favorecen el blanqueamiento dental como por ejemplo:
– Lácteos. El ácido láctico ayuda a equilibrar el pH de la boca, evitando el deterioro del esmalte, y aporta calcio.
– Manzanas. Su textura favorece la limpieza de los dientes y la secreción de saliva. En general, todas las verduras y frutas ricas en fibra como el apio, las judías verdes, los rábanos o la coliflor son buenas aliadas para tener los dientes blancos.
– Chocolate negro. Con una concentración superior al 70 %, es bueno para conservar el esmalte.
Ahora ya conoces algunos de los alimentos que manchan los dientes y cuáles puedes consumir para evitarlo. Solo recuerda que una revisión periódica en tu clínica de confianza te ayudará a evitar que tu sonrisa se apague.
Comentarios recientes