Posiblemente uno de los problemas más comunes a la hora de hablar de nuestra estética dental sean las manchas en los dientes.

Con el paso del tiempo, es habitual que nuestros dientes se manchen debido a diferentes factores, por lo general externos, relacionados con nuestros hábitos o nuestra alimentación.

Una vez se manchan muchos nos preguntamos si es posible eliminar esas manchas de alguna manera por lo que en nuestro post de hoy te contamos qué soluciones existen.

¿Por qué aparecen las manchas?

En primer lugar, hay que diferenciar el tipo de manchas que existen ya que cada una de ellas tiene una causa específica.

En este aspecto podemos encontrar manchas amarillas, marrones o blancas.

Por ejemplo, cuando estamos hablando de manchas de color amarillo la causa principal es debido al deterioro del esmalte y en ocasiones suelen ir acompañadas de bordes del diente translúcidos. La causa principal de este tipo de manchas suele ser debido a los alimentos o sustancias ácidas, desde cítricos, vinagre o incluso agentes blanqueantes.
El desgaste de nuestro esmalte también se puede deber a un cepillado muy agresivo o el rechinar de los dientes debido por ejemplo al bruxismo.

La manchas marrones suelen estar asociadas principalmente a sustancias como el tabaco, café o alcohol.
Estas sustancias contienen colorantes que propician que se manchen.
También pueden aparecer debido a una mala higiene bucal.

Por último, las manchas blancas están asociadas principalmente a la descalificación de nuestro esmalte dental. Estas manchas van muy relacionadas con las caries por lo que es importante que se revisen a la hora de aparecer. También por ejemplo pueden aparecer si aparatos o brackets y no realizamos el mantenimiento adecuado. 

¿Cómo eliminar las manchas en los dientes?

A la hora de eliminar las manchas, lo más importante es determinar cuál es su origen.

Tendrá que ser tu odontólogo especialista el que te indique el tratamiento que debes llevar a cabo.

En este sentido, los tratamientos que existen son los siguientes:

  • Blanqueamiento dental: Posiblemente el más conocido y demandando a la hora de hablar de estética dental, este tratamiento consiste en recuperar el blanco de nuestros dientes.
    Existen varios tipos de tratamientos blanqueadores. Por un lado tenemos blanqueamiento dental combinado con una lámpara de luz fría en la clínica combinado con férulas y gel blanqueador que el paciente usa aplica en casa.
  • Limpieza bucal: La limpieza bucal profesional es un tratamiento muy útil si lo que tenemos son manchas superficiales, Si tenemos manchas producidas por café u otros alimentos en y son superficiales, con una limpieza profunda y exhaustiva combinando un aeropulidor de bicarbonato y un cepillado especial para retirar las manchas.
  • Carillas estéticas: Una tipo de tratamiento de estética dental que está en auge durante los últimos años que sirve tanto para recuperar el mejor aspecto de nuestros dientes sea por una mancha o incluso una fractura del esmalte o pequeños apiñamientos o separaciones leves de dientes. Las carillas estéticas, también llamadas facetas dentales, son unas láminas de entre 0’8 y 1’5 milímetros de grosor, que se colocan en la parte visible de las piezas dentales cubriendo el diente afectado.

Hasta aquí nuestras soluciones para eliminar las manchas en los dientes.

Si tienes más dudas o preguntas nuestros tratamientos, por favor no dudes en contactar con nuestro equipo y atenderemos tus dudas sin compromiso.