Saber como usar el hilo dental es de gran importancia para mantener una boca sana. Esto se debe, principalmente, a que su uso habitual mejora la limpieza entre los dientes y, también, de las encías. En este sentido, prestar atención a la higiene bucal entre los dientes es importante para prevenir caries y enfermedades periodontales.

La importancia del uso del hilo dental

La Asociación Dental Americana (ADA) recomienda su uso al menos una vez al día. Así podrás eliminar o extraer la película pegajosa que se denomina placa. Esta contiene multitud de bacterias que se alimentan de restos de los alimentos, fundamentalmente, en forma de azúcares. Estos microorganismos liberan ácidos que dañan el esmalte dental, causan caries e inflaman las encías. Hay una parte de la placa dental que no se elimina cepillando los dientes. Con el tiempo, se endurece y se forma el cálculo o tártaro. Los cálculos solo pueden ser extraídos por tu dentista.

El hilo dental para limpiar las zonas a las que no llega el cepillado

Las zonas que se sitúan entre los dientes y entre estos y la encía se limpian con seda dental. Pero es importante conocer el método adecuado de uso; no aplicar una buena técnica puede dañar las encías.

Existen diferentes tipos de seda dental: con o sin cera, cinta dental ancha e hilo dental de politetrafluoroetileno (PTFE). Tu dentista puede explicarte la técnica adecuada y ayudarte con la selección del tipo de hilo dental.

Los 5 pasos para el uso del hilo dental

Debes usar el hilo dental una vez al día. Te explicamos cómo hacerlo en cinco sencillos pasos:

Paso 1: Toma un trozo de hilo dental de 43 cm y enróllalo alrededor de tu dedo corazón. Enrolla el otro extremo en el mismo dedo de la otra mano. El primer dedo recoge el hilo según se va ensuciando. Sujeta la seda con firmeza entre los pulgares.

Paso 2: Puedes alcanzar la línea de las encías con movimientos suaves. Dobla el hilo formando una C contra el diente.

Paso 3: Desliza con cuidado entre el espacio que hay entre la encía y el diente.

Paso 4: Después, sujeta el hilo con firmeza contra el diente; frota con suavidad por la superficie.

Paso 5: Retíralo, suavemente, con movimientos ascendentes y descendentes.

Has de realizar esta rutina en todos los dientes y no debes olvidarte de la parte trasera del último diente. Una vez que termines, tira la seda: no la reutilices. Por último, el mejor momento para pasar el hilo dental, habitualmente, es por la noche, antes de acostarte. Aunque lo más importante es sacar tiempo para hacerlo con tranquilidad.

En suma, saber cómo usar el hilo dental es importante para evitar enfermedades bucodentales. Si se aprende desde la infancia, será un hábito para el resto de la vida. Por otro lado, siempre que tengas dudas sobre su uso o sobre el tipo de hilo más conveniente para ti, es preferible que consultes con un especialista. En la clínica Álvaro & Franco Dental podemos enseñarte a cuidar de tu boca.