Entre las especialidades dentro del campo de la odontología se encuentran algunas como la odontopediatría, la odontología estética, la implantología y la endodoncia. La periodoncia es una de las que ha tenido mayor desarrollo y se enfoca en enfermedades que aparecen después de la juventud.
Enfermedades periodontales
Estas enfermedades atacan los elementos que dan soporte a los dientes. En conjunto se denominan periodonto, que está constituido por la encía, el ligamento periodontal, el alvéolo y el cemento radicular. Cuando estos se alteran y debilitan se corre el riesgo de que las piezas dentales se aflojen y terminen por caer.
Gingivitis
Con este término se denomina a la etapa incipiente de la enfermedad periodontal, que es reversible y afecta exclusivamente las encías. Se presenta con enrojecimiento, sangrado espontáneo o provocado por el cepillado y halitosis. La retracción de la encía y la consiguiente exposición del cuello del diente produce hipersensibilidad y hace que los dientes se vean más largos.
Periodontitis
Si no se recibe tratamiento, la gingivitis alcanza estadios más avanzados. La enfermedad del periodonto, denominada comúnmente piorrea, es crónica y degenerativa. Provoca movilidad en los dientes y separación de la encía con formación de espacios o bolsas periodontales que se llenan de placa dental, bacterias y sarro. Los dientes se aflojan por la extensión de la lesión al ligamento. En casos severos se producen abscesos, destrucción del hueso alveolar y pérdida de piezas dentales.
Qué es la periodoncia
Esta especialidad médico-quirurgica, también llamada periodontología, se ocupa del estudio, prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades periodontales. El objetivo es mantener y preservar tanto la función como el aspecto estético de la dentadura y los tejidos adyacentes.
Con el desarrollo de la implantología, el campo de acción de la periodontología se ha ampliado. Se ocupa también de las enfermedades que afectan los implantes dentales, como la periimplantitis.
Tratamientos periodontales
Para indicar los tratamientos, el especialista en periodoncia determinará el grado de la enfermedad mediante una exploración por sondaje de las encías para evaluar la separación de los dientes. Se complementa con un estudio radiográfico, y toda la información obtenida constituirá el periodontograma.
Los tratamientos están orientados a eliminar el sarro y la placa, lo cual puede hacerse con limpiezas profesionales periódicas. Además, se instruye al paciente sobre el correcto cepillado en uso de dentífricos especialmente formulados para la periodontitis, así como del hilo dental y los cepillos interproximales. Otros factores del tratamiento consisten en mejorar la dieta, suspender el hábito de fumar y controlar el estrés o la diabetes, si es el caso.
En los casos donde hay bolsas periodontales, se realizarán curetajes bajo anestesia para eliminarlas. El procedimiento consiste el utilizar un instrumento llamado cureta para raspar las raíces de los dientes que estén expuestas. Otros tratamientos más complicados van dirigidos a restaurar las secuelas de la periodontitis. Para ello se recurre a cirugías sobre las encías, colocación de implantes y ortodoncia.
En definitiva, la periodoncia es una rama de la odontología destinada a preservar las piezas dentales. Es recomendable recibir un diagnóstico y el tratamiento indicado por los especialistas de la clínica, que cuentan con amplia formación y experiencia.
Comentarios recientes