No hay duda de que en lo que se refiere a nuestro cuidado e higiene bucal las soluciones disponibles en el mercado se han multiplicado. Nos bombardean en la televisión con diferentes pastas de dientes, cepillos modernos y por supuesto enjuagues bucales que previenen caries o enfermedades periodontales.

Entonces nos surge la duda, De todos los disponibles, ¿Cuál es el enjuague bucal más adecuado para mi? A mayor abanico de opciones, mayor es nuestra confusión sobre la solución adecuada por lo que en nuestro post de hoy vamos a ayudarte a elegir.

Para qué sirve el enjuague bucal

Los colutorios, pese a lo que muchos pensamos es un invento con cientos de años de antigüedad.

Se sabe que en la antigua Grecia se usaban enjuagues con sal y minerales o en las civilizaciones precolombinas con plantas medicinales, pero no fue hasta hace cerca de 100 años que se empezó a vender el enjuague parecido al que hoy usamos.

Presentado como solución liquida, acuosa o hidroalcohólicas tienen propiedades similares a los dentífricos, pudiéndose usar todos los días. El enjuague bucal es uno de los complementos que, junto con la seda dental, o cepillos interdentales complementan la higiene completa de nuestra boca y previenen problemas de salud bucal.

El enjuague tiene diferentes funcionalidades y tiene como principal característica que, al ser líquido, permite su acceso a zonas donde el cepillo no puede llegar.

Sin embargo, sirve para muchas mas cosas:

En primer lugar, ayuda a eliminar la halitosis debido a la acumulación de la placa bacteriana en nuestra boca, o porque fumamos.

En segundo lugar, ayuda en la hipersensibilidad dentaria. Efectivamente, muchas veces nos pasa que al toma un alimento frio o caliente sentimos dolor. Una correcta higiene bucal acompañada de un buen enjuague bucal nos ayuda limitar el dolor.

También ayuda en la prevención de caries. Enjuagar la boca como complemento del cepillo de dientes ayuda a que retiremos las bacterias que se pueden quedar en nuestra boca y que son mas difíciles de eliminar.

Prevención de la gingivitis. Al igual que con las caries, la mala higiene bucal facilita la acumulación de la placa bacteriana en nuestros dientes pudiendo dañar nuestras encías por lo que el enjuague bucal es un complemento ideal al cepillado dental.

Por último, también ayuda a prevenir las aftas bucales que pueden presentarse en los labios o dentro de nuestras mejillas.

¿Cuál es el enjuague bucal mas apto más adecuado para mi?

Teniendo en cuenta los tipos de problemas mencionados anteriormente existen diferentes gamas de enjuagues bucales para cada caso.

Enjuagues con efecto anticaries o remineralizador.
Estos colutorios contienen fluoruro de amina, fluoruro sódico, fluoruro de estaño o o fluorurofosfato de sodio que tienen como proposito mantener los dientes mineralizados y mejorar la densidad de la hidroxiapatita de calcio del esmalte para evitar que se desgaste nuestro esmalte y facilite las caries.

Enjuagues con acción antiplaca, que como bien indica su nombre están indicados para impedir su formación al contener clorhexidina, triclosán o hexetina que eliminan las bacterias.

Enjuagues para prevenir las enfermedades periodontales
También con una función antibacteriana contienen elementos similares a los enjuagues antiplaca

Enjuagues bucales contra la halitósis
La acumulación de bacterias en nuestra boca o malos hábitos como el tabaco pueden dar lugar a un mal aliento.
Los enjuagues que combaten este problema tienen elementos como el dióxido de cloro, clorofila, bicarbonato sódico, triclosán y clorhexidina..

Enjuagues contra la sensibilidad dental
Este tipo de enjuagues contienen elementos que sirven para mitigar el dolor bloqueando los túbulos dentinales.
Contienen elementos como el lactato de aluminio, el cloruro de estroncio y el nitrato potásico

Como ves, los enjuagues bucales son un complemento ideal para nuestra higiene bucal. En cualquier caso, siempre recomendamos que ante la duda, hables con tu especialista que te aconsejará en la mejor solución para tu boca.

Si tienes más dudas o preguntas sobre cómo cuidar tu boca, por favor no dudes en contactar con nuestro equipo y atenderemos tus dudas sin compromiso.