¿En qué consiste la odontopediatría? Esta pregunta no deja de ser una de las más repetidas entre los padres, ya que no siempre se conoce el significado de este término. A continuación, se exponen sus características y ventajas principales.
Odontopediatría, definición y características
Se conoce también con el nombre de odontología pediátrica. Es una especialidad que se basa en el estudio y el cuidado de los dientes de los niños desde su nacimiento hasta que entran en la pubertad.
Conlleva el uso de tratamientos menos invasivos, ya que el profesional trabaja, en la mayor parte de los casos, con dientes de leche. Igualmente, el uso de técnicas de distracción y de otros elementos suele ser el denominador común en la consulta para conseguir que el niño deje de tenerle miedo al dentista.
Motivos más habituales para llevar a los niños al odontopediatra
Por estadística, los traumatismos son la causa principal de esta visita. Un golpe, una caída o un accidente son circunstancias que afectan, directamente, a las piezas dentales y que necesitan un tratamiento urgente. Por otro lado, es posible encontrar casos de un aumento de las piezas dentales, de ausencia de los dientes definitivos, de tamaño irregular y de alteraciones en el esmalte dental provocado por el consumo de antibióticos.
¿Cuáles son los tratamientos más habituales que lleva a cabo un dentista para niños?
Si bien su objetivo es la revisión periódica de la dentadura para comprobar que está creciendo correctamente alineada y sin problemas, hay una serie de tratamientos que también son habituales:
– Endodoncias para evitar el cierre del ápice.
– La eliminación de la encía que evita el crecimiento natural de una pieza dental (pulpotomía).
· El recubrimiento. Puede hacerse de manera indirecta, para evitar la sensación de dolor nocturno, o de forma directa (se lleva a cabo en dientes que no sean temporales para su correcta protección).
– La pulpectomía. Consiste en la extirpación de la pulpa dental de la corona de la pieza dental.
¿Cuándo es necesario llevar al niño por primera vez al dentista?
Los avances de la medicina indican que es adecuado hacerlo cuando se está embarazada, ya que es posible detectar algunos problemas en la alineación mandibular que pueden corregirse tras el parto.
Los profesionales aconsejan que la primera visita se lleve a cabo en torno al primer año de vida del bebé. Es importante mencionar que el consumo de papillas de frutas, el uso del biberón y la complicación de mantener la higiene dental de los pequeños a tan temprana edad pueden alterar su salud dental. Pensar que los dientes de leche van a caerse, evitando así el problema, no es una opción.
Resulta más recomendable visitar una clínica especializada para revisar la dentadura del bebé y para que, de darse el caso, emprender las acciones necesarias para asegurar de forma eficaz el correcto crecimiento de los dientes. La enorme experiencia en odontopediatría de los profesionales de la clínica Álvaro y Franco les avala a la hora de ofrecer un óptimo servicio para preservar la salud dental de los más pequeños.
Comentarios recientes