Si alguna vez has tenido que usar brackets, o conoces a alguien que los usa, seguramente conocerás la goma de los brackets. Estas pequeñas bandas elásticas están enlazadas entre los alambres, funcionando como elementos auxiliares en el tratamiento de ortodoncia.

La ortodoncia es el proceso mediante el cual se intentan corregir maloclusiones, dientes apiñados o desalineados. Los elásticos intermaxilares ayudan a complementar el trabajo del aparato dental cumpliendo una función indispensable dentro del tratamiento.

Si quieres conocer más sobre su función y su importancia, a continuación contaremos todo lo que se necesita saber.

¿Qué función cumplen la goma de los brackets?

Muchas veces la ortodoncia, por sí sola, no puede realizar los movimientos necesarios para corregir la posición de los dientes. Por lo tanto se recurre a estas bandas elásticas para terminar de corregir el problema en la mordida.

Estas gomas se colocan entre la arcada superior y la inferior, siempre de arriba a abajo, lo que permite enganchar las piezas dentales y sujetarlas correctamente.

Se utilizan específicamente para problemas de maloclusión como mordida cruzada y mordida abierta y ayudan a que la mandíbula inferior y superior encajen correctamente. Por eso es muy común que se coloquen entre un canino del maxilar y un premolar de la mandíbula.

El número también varía mucho en función de cada caso, pues a veces con una es suficiente, aunque normalmente se coloca una de cada lado. En otras ocasiones son necesarias varias, que incluso se cruzan en la boca del paciente.

Tipos de gomas elásticas

Existen diferentes tipos de gomas elásticas que serán prescritas por el odontólogo en función de las necesidades del paciente, considerando la fuerza que deberán hacer y la longitud que deben tener.

Según la fuerza, los elásticos intermaxilares pueden ser suaves, medios o severos, impactando en la presión e intensidad que aplicarán sobre la mordida. Su unidad de medida son los kilogramos (kg).

La longitud se mide en milímetros y su largo varía según la boca en la que deban aplicarse.

¿Cuando hay que usarlas y durante cuánto tiempo?

Las gomas elásticas pueden usarse desde el inicio del tratamiento o a mitad de proceso, aunque normalmente se utilizan al final para acentuar la posición de los dientes y que terminen de engranar.

El tiempo que deban usarse dependerá de las características del tratamiento, aunque normalmente se utilizan unos meses. Algunas personas solo necesitan utilizarlas por la noche, mientras que otras deben hacerlo también durante el día. 

Estas bandas solo pueden utilizarse una vez y luego deben ser desechadas. La primera vez las coloca el ortodoncista y luego le enseña al paciente para que lo haga por su cuenta diariamente. 

A tener en cuenta

A la hora de comer o de realizar la higiene bucal, las bandas elásticas deben retirarse sin excepción. 

Al ser desechables, debemos tener siempre a mano los repuestos, ya que suelen ensuciarse o romperse. Incluso pueden perder su fuerza por lo que deben ser reemplazadas. 

La eficacia del tratamiento ortodóntico con las gomas depende de que sean colocadas exactamente como ha indicado el dentista.

El uso de este tipo de implementos puede ser muy molesto e incluso doloroso, sobre todo para hablar. Por lo tanto, se suele aconsejar no utilizarlas en momentos donde deba usarse mucho la voz y compensar ese tiempo que no se utilizaron en otro momento del día.