La lengua es un órgano muy importante de nuestro cuerpo. A través de ella percibimos una buena parte de los sabores de los alimentos que ingerimos, por eso, debe ser parte de nuestra higiene bucal.

Sobre todo porque este órgano es el que acumula más bacterias en nuestra boca. Por eso merece una atención especial cuando cepillamos nuestros dientes.

A continuación te explicamos cómo limpiar correctamente la lengua y unos consejos prácticos para mantenerla sana, ayudando así a nuestro estado de salud.

Información sobre la limpieza de nuestra lengua

Debido a la forma rugosa y agrietada de la lengua, éste es el lugar ideal para que se acumulen las bacterias de nuestra boca.

Este proceso ocurre normalmente en la noche. Por esta razón, el momento ideal para limpiar de forma correcta nuestra lengua es durante las mañanas, así eliminamos todas las bacterias que se han acumulado durante la noche y podemos comenzar el día con nuestra boca limpia y libre de patógenos.

¿Cuál es el mejor modo de limpiar nuestra lengua?

Aunque si no se dispone de ningún otro objeto especial para este propósito, lo menos que debemos hacer es cepillarla vigorosamente con nuestro cepillo de dientes, enjuagar la boca con agua y si es posible con enjuagues bucales.

Sin embargo, existen instrumentos especiales para la limpieza de la lengua que debes buscar y tener a la mano cuando realizas la limpieza matutina de tu boca.

Raspador lingual

Este utensilio normalmente es fabricado de plástico y caucho, lo venden en farmacias y supermercados. Es curvo y tiene una superficie porosa que permite realizar el raspado de la placa bacteriana que se acumula en la lengua.

Cepillo lingual

Es un cepillo diseñado y fabricado especificamente para cumplir esta función. Sus cerdas tienen diversos grados de dureza de acuerdo con la sensibilidad y gusto de cada quien. Al cepillar con uno de estos estarás eliminando las bacterias de tu lengua.

Cepillo de dientes adaptado

En la actualidad, muchos cepillos de dientes cuentan en la parte anterior de su cabeza, opuesta a las cerdas, con una superficie rugosa diseñada como raspador lingual. Puede ser eficaz si logras introducirlo sin producirte el reflejo del vómito. Si no, solo podrás usarlo en la parte externa de tu lengua.

Consejo adicional

Si no dispones de un raspador lingual, una cucharilla de postre puede hacer las veces de este, basta con raspar con este la superficie de tu lengua para quitar buena parte de las bacterias que allí se alojan.

Una vez que has realizado el raspado de la lengua, lo más recomendable es que procedas a cepillar nuevamente toda la boca, enjuagues con abundante agua y expulses todos los restos de tu boca.

¿Por qué es importante limpiar correctamente la lengua?

Las bacterias que se alojan en la lengua son la causa de varios síntomas indeseados en nuestra boca.

En primer lugar pueden ser la causa de caries en nuestros dientes, pero además si no se eliminan también pasan a ser parte de la placa que se endurece en nuestros dientes causando enfermedad periodontal. Y en el mejor de los casos causan mal aliento.

Por todas estas razones es importante la correcta higiene de nuestra lengua para mantener nuestra salud bucal.