A la hora de hablar de ortodoncia, el disyuntor de paladar es posiblemente una palabra desconocida para muchos pacientes y sin embargo un aparato que tiene un amplio uso en lo referente a la ortodoncia interceptiva.

La ortodoncia interceptiva tiene varios objetivos entre los cuales se encuentran el de guiar el crecimiento óseo del niño. Como veremos a continuación, el disyuntor de paladar cumple una misión esencial a la hora de evitar problemas de maloclusión.

¿Qué es la ortodoncia interceptiva?

A la hora de hablar del crecimiento de los niños, uno de los aspectos más importante es la manera en la que se desarrollan sus mandíbulas. Pueden aparecer muchos problemas, especialmente relacionados con la maloclusión, que de no corregirse a tiempo pueden suponer problemas mayores y de mayor dificultad en solucionar una vez son adultos.

Tal y como su nombre indica, la función de la ortodoncia interceptiva es las de corregir esos problemas óseos del maxilar en su edad de crecimiento, generalmente hasta los 12 años de edad

Usando diferentes aparatos el ortodoncista logra corregir el desarrollo de los huesos faciales.

Es aquí donde entra en funcionamiento el disyuntor del paladar, un aparato que como veremos a continuación tiene su efectividad solamente durante esta edad.

¿Qué es un disyuntor de paladar?

El disyuntor sirve principalmente para corregir problemas como un maxilar muy prominente, una mandíbula excesivamente grande o un paladar ojival o estrecho.

Para entender mejor en que consiste este aparato vamos a explicar como se desarrolla nuestro paladar.

Aunque el paladar parezca un único hueso a simple vista, la realidad es que realmente se compone de dos huesos fusionados. A medida que crecemos, especialmente durante nuestra pubertad, estos comienzan a fusionarse y al hacerlo suelen ocurrir varios problemas entre los que podemos encontrar por ejemplo problema muy común como el que los huesos se hayan fusionado de tal manera que nuestro paladar es demasiado estrecho.

Las razones por las que esto puede ocurrir son varias, desde factores genéticos a como respiramos o incluso su en edad mas tempranas usamos mucho el biberón, chupete o succionamos los dedos.

Un paladar estrecho puede traer consigo varios problemas, entre los que se encuentran una mala respiración o incluso una mala deglución.

Es aquí donde entra el disyuntor en funcionamiento. Lo que hace basicamente es guiar estos huesos para que nuestro paladar sea mas ancho.

Durante la fase de desarrollo de la mandibula, el disyuntor permite que se forme mas hueso entre los dos huesos que se fusionan, permitiendo una mayor anchura.

Es por esta razón, tal y como comentábamos anteriormente, que el disyuntor solo es efectivo a esta edad y nunca en los adultos.

¿Cómo funciona el disyuntor?

La característica principal del disyuntor es que se tal y como su nombre indica se coloca en nuestro paladar.

Suele ser un tratamiento de unos 20 días aproximadamente que comienza con el ortodoncista tomando las impresiones de la boca y confecciona el aparato, procediendo a colocarlo en nuestros molares. El disyuntor ejerce la fuerza adecuada para desarrollar la curvatura de nuestro paladar y al igual que pasa con la ortodoncia, con las debidas supervisiones tanto del ortodoncista como los padres se mantiene su activación correcta.

Los padres cumplen una función importante a la hora de llevar este aparato ya que serán ellos con las indicaciones del especialista, los que activarán o desactivarán el aparato y sigan la evolución.

Si tienes más dudas o preguntas sobre el disyuntor de paladar por favor no dudes en contactar con nuestro equipo y atenderemos tus dudas sin compromiso.