La ortodoncia constituye una especialidad de la odontología que consiste en la corrección de defectos en la alineación de la dentadura. Se lleva a cabo mediante aparatos que van a propiciar unos movimientos progresivos de las piezas dentales. Existen, como se podrá comprobar a posteriori, distintos tipos de ortodoncia.

Estos cambios implicarán que los dientes adopten posiciones tendentes a una mayor simetría. Y este reposicionamiento conllevará, aparte de mejorías estéticas, indudables beneficios para la salud. Una recolocación más funcional de las piezas dentales hará que comer, hablar, respirar o digerir sean acciones y procesos más sencillos.

A continuación se desgranan las diferentes clases de ortodoncia que existen.

La ortoncia fija

En primer lugar, la ortodoncia fija es la que más se sigue utilizando, debido a que garantiza unos buenos resultados por unos precios realmente competitivos. Se caracteriza por la utilización de brackets y alambres. Los primeros son las partes que van a ser adheridas a los dientes y desde las que, asimismo, son fijados los citados alambres.

Por lo que respecta a estas ortodoncias, destacan dos tipos.

Los brackets externos

Los brackets externos son colocados en el exterior de las arcadas dentales, de manera que van a resultar perceptibles a la vista. El uso de estos aparatos se ha revelado como habitual en la niñez y la adolescencia. Destacan por su bajo coste.

Hay que señalar que también se pueden solicitar los brackets externos estéticos, los cuales han sido elaborados mediante cerámica, materiales plásticos o zafiro. Son menos visibles que los de los brackets metálicos convencionales.

La ortodoncia lingual

En la ortodoncia lingual losbrackets se encuentran en las partes internas de las arcadas dentales, por lo que las superficies externas de las piezas se verán libres. En este sentido, se trata de una opción más estética que la anterior.

La ortodoncia removible

En cuanto a la ortodoncia removible, recibe este nombre por el hecho de que es posible retirarla cuando sea menester. Sin duda, supone una ventaja en términos de comodidad e higiene.

Por una parte, hay que tener en cuenta que una persona puede preferir postergar el uso de la ortodoncia cuando acuda a un evento concreto. Por otro lado, cabe señalar que la ortodoncia de quita y pon favorece la limpieza de la boca y del mismo aparato. Además, es una variante de ortodoncia transparente.

La ortodoncia invisible

Por último, la ortodoncia invisible, como la que recibe la denominación invisalign, se ha consagrado como la alternativa más estética. La transparencia de los juegos de aligners hace que apenas sean perceptibles a la vista.

Estos alineadores, por su parte, serán colocados conforme a un calendario de tratamiento. Producirán progresivamente los movimientos que tenderán a colocar los dientes en las posiciones deseadas. Aparte, estos aligners habrán sido diseñados a la medida de las necesidades de la boca del paciente.

En definitiva, hay tipos de ortodoncia suficientes para que, en función de su presupuesto y sus objetivos, cada cliente elija el que más le convenga. Vale la pena, en este sentido, ponerse en manos de los expertos de Álvaro y Franco Dental.