En la actualidad existen varios tipos de tratamientos de estética dental ofrecidos por los profesionales de la salud odontológica. Sin embargo, es necesario estudiar el caso de cada paciente para conocer más a fondo su situación y necesidades.

¿Qué tipos de tratamientos de estética dental existen?

Los hay orientados a una mejora de la apariencia física de esmaltes amarillentos o manchas debidas al consumo de diferentes alimentos o bebidas. Los que se centran en estas circunstancias son, por ejemplo, las carillas dentales.

Se trata de láminas de porcelana o composite, que se utilizan para corregir el color, la separación, la forma, roturas o manchas de las piezas dentales. Desde que se encargan hasta que están disponibles para ser colocadas pasan pocos días, por lo que es una solución rápida y segura.

El blanqueamiento dental es uno de los métodos más utilizados debido a sus rápidos resultados. Además, la diferencia de la tonalidad de los dientes una vez se termina el procedimiento es muy notable y duradera, y produce efectos visuales inmediatos para el usuario, por lo que es un método aclamado y efectivo. El procedimiento lleva, aproximadamente, un mes. Se hace uso de una lámpara de luz fría y férulas de aplicación nocturna.

La gingivectomía es una pequeña cirugía que se centra en el recorte de las encías que cubren el diente para que este se vea más largo y armónico. Se hace con anestesia local y su postoperatorio es sencillo.

Tratamientos más sofisticados: reconstrucción, ortodoncia y coronas

Si los problemas son más complejos que la simple estética, existen otros procedimientos más personalizados y que requieren un estudio exhaustivo previo sobre la situación del cliente.

La reconstrucción de las piezas dentales se realiza cuando existen fracturas notables y, por una cuestión de apariencia estética o funcionalidad del diente, se crea un molde que se adapta a las dimensiones de la pieza pasando a formar parte natural de la dentadura. Gracias al composite, producto con el que se elabora, la adaptación a la tonalidad natural del resto de los dientes es muy lograda. También se hacen de porcelana.

La ortodoncia es un método muy recurrido especialmente durante los años de la adolescencia; momento en que la dentadura se asienta tras el desprendimiento de los llamados «dientes de leche». Se trata de la colocación de un sistema que reajusta y alinea cada uno de los dientes en la posición deseada y adecuada según el criterio del profesional.

Este tratamiento suele durar varios años, dependiendo de las condiciones del paciente. Los resultados, en combinación con un tratamiento de por vida estimado por el dentista, pueden durar toda la vida.

Por último, las coronas dentales son piezas similares en tamaño, morfología y color a los dientes normales del paciente, y se colocan ante la falta de una determinada pieza, o bien como sustitución a otra muy deteriorada.

Los profesionales de la odontología son los expertos que pueden asesorarte con detenimiento y seriedad a la hora de conocer los distintos tipos de tratamientos de estética dental. Ante cualquier duda o afección que quieras atender, no dudes en visitar nuestra clínica.