¿Para qué sirve esa cosa de ahí? Es posiblemente una de las preguntas que más tenemos en nuestra consulta cuando tenemos un nuevo paciente.

Sea un niño o un adulto no hay duda de que muchos de los aparatos en la clínica no pueden causar desde interés por su forma, miedo y incluso asombro.

Hoy os hablaremos de la cureta dental cureta dental, un aliado indispensable de los odontólogos e higienistas dentales a la hora de eliminar la placa bacteriana y hacerte un tratamiento de periodoncia.

Si eres de es personas que siente curiosidad como nosotros por el funcionamiento de las cosas u herramientas sigue leyendo.

¿Qué es una cureta dental?

Como comentamos anteriormente, la cureta es uno de los aparatos más usados por los odontólogos..

A la hora de llevar una correcta higiene bucal, no siempre es suficiente cepillarnos los dientes todos los días. A lo largo del tiempo es normal que pueda ir acumulandose placa dental en algunas zonas de difícil acceso.

Por siempre recomendamos las visitas periódicas al dentista para detectar posibles problemas.

En este caso, la cureta dental un instrumento de metal o acero inoxidable que cuenta con dos hojas con forma de gancho. Su morfología permite al dentista acceder a distintos rincones escondidos o de complicado acceso.

Existen diferentes tipos de curetas dependiendo de los casos, como pueden ser las usadas para quitar el sarro en un diente incisivo superior a diferencia de las usadas para un molar inferior por ejemplo.

Lo cierto es que aunque son de diferentes tipos, tienen en común que se identifican por tener tres partes reconocibles. El mango, el tallo metálico y la hoja.

Se utiliza principalmente en el campo de la periodoncia y ayuda a eliminar sin problemas los restos de comida o la placa que se ha ido acumulando en las encías, tanto exterior como la acumulada debajo.

 

¿Cómo se usa la cureta?

La cureta dental va asociada directamente al curetaje dental, conocido como el tratamiento indicado para limpiar los depósitos de cálculo que terminan originando la periodontitis. 

Una parte del tratamiento del curetaje dental su usa las curetas para el raspado del diente y encía para retirar los restos de placa dental.

Por otro lado la cureta también sirve para comprobar si el paciente tiene alguna caries. En este sentido, el odontólogo especializado usa la hoja de la cureta por nuestros dientes comprobando la presencia de caries.

Hasta aquí llega el aprendizaje de hoy sobre la cureta dental.

Si tienes más dudas o preguntas sobre esta u otras herramientas que usamos en la clínica, por favor no dudes en contactar con nuestro equipo y atenderemos tus dudas sin compromiso.