La Xerostomía, también llamada Síndrome de la boca seca, es una afección que se caracteriza por la disminución en la producción de saliva. Esta patología, que afecta a las glándulas salivales, puede tener su origen en diversas causas y para poder realizar un diagnóstico es necesario acudir a un médico que pueda determinar la causa mediante diferentes análisis.
La xerostomía afecta especialmente a los mayores de 50 años. Se estima que aproximadamente el 20% de la población sufre de ella y puede disminuir la capacidad de masticar, tragar, saborear e incluso hablar. Además de ocasionar enfermedades bucodentales.
Signos y síntomas
Entre los principales signos y síntomas de la xerostomía está la sensación de tener la boca seca y pegajosa debido a una menor cantidad de saliva o a que se presenta espesa y viscosa.
Esto ocasiona labios agrietados y la lengua áspera y seca junto con dificultad para saborear, masticar y tragar, así como la aparición de halitosis. En ocasiones también se puede presentar ardor en la boca o la lengua.
Debido a que la saliva es la encargada de mantener un equilibrio saludable de las bacterias en la boca y de limpiar el ácido que generan las comidas, la falta de ella puede provocar una rápida proliferación de estos microorganismos que generan caries, llagas, candidiasis bucal y enfermedades periodontales.
Causas posibles
Las causas del síndrome de la boca seca pueden ser muy diversas. Por eso es importante realizar los estudios pertinentes para detectar la causa específica y realizar un tratamiento acorde.
Algunas de ellas son, el tabaquismo, este hábito disminuye la circulación de sangre en la boca y por lo tanto puede afectar la producción de saliva, al igual que el consumo excesivo de alcohol.
Medicamentos como los antidepresivos, antihipertensivos, antiinflamatorios, antiasmáticos, antihistamínicos y relajantes musculares pueden provocar como efecto secundario la sequedad en la boca.
Enfermedades como el síndrome de Sjögren, el lupus eritematoso, la diabetes, la artritis e incluso algunas enfermedades psiquiátricas también pueden desencadenarlo.
No obstante una de las causas principales son la quimioterapia y la radioterapia, pues pueden afectar directamente las glándulas salivales y volver la saliva más espesa. Para el caso de la quimioterapia, pueden pasar hasta ocho semanas después de finalizado el tratamiento hasta que las glándulas salivales recuperen su función, mientras que en el caso de la radioterapia hasta seis meses.
Tratamiento de la xerostomía
Por fortuna son varios los recursos a los que se puede apelar para disminuir o paliar la xerostomía. Principalmente es de suma importancia mantener la boca hidratada tomando con frecuencia agua o bebidas sin azúcar o chupar cubitos de hielo, usar humidificadores y mantener los labios húmedos.
Es común que el médico recete medicamentos que estimulan la producción de saliva. Los hay algunos como la pilocarpina (Salagen) o la cevimelina (Evoxac) o sustitutos salivales que contengan carboximetilcelulosa o hidroxietilcelulosa.
Consumir chicles sin azúcar y que, en lo posible contengan xilitol. Ésto ayuda a prevenir la aparición de caries aunque es importante no abusar de ellos pues pueden provocar malestares intestinales.
Evitar el consumo de tabaco, alcohol, cafeína, alimentos, bebidas azucarados y descongestivos nasales. Reforzar la higiene bucal cepillándose los dientes después de cada comida. Además utilizar hilo dental y un enjuague bucal que contenga flúor o bien realizarlo con sal y bicarbonato de sodio.
Comentarios recientes