Actualmente en el mercado existen muchas marcas de pasta de dientes. La oferta es tan grande que a veces escoger la adecuada puede ser una tarea complicada. Desde las tradicionales hasta las específicas, con sabores e ingredientes concretos. Existen pastas de dientes para todos los gustos y para que encuentres cuál es la que mejor se adapta a tus necesidades, vamos a darte algunos consejos para que encuentres la adecuada.
El flúor, el ingrediente clave
Una buena pasta dental contiene flúor, este es el ingrediente más importante. Este mineral es determinante para proteger los dientes del ácido que liberan los alimentos al degradarse en la boca. Además protege el esmalte e incluso lo remineraliza.
El flúor es fundamental para la prevención de caries, el problema bucodental más común. Es por ello que una buena pasta de dientes es aquella que tiene una cantidad de flúor superior a 1.300 partículas por millón (ppm).
Pero además del flúor, una buena pasta dental suele contener ingredientes como fluoruro de estaño, fluoruro de sodio y hexametafosfato de sodio. Esta combinación es muy eficaz en el tratamiento no solo de la caries, sino de la enfermedad periodontal.
Escoger la pasta de dientes según el estado de nuestra boca
Es muy importante elegir la pasta dental en función de la situación específica de nuestra boca. Si no tenemos ningún inconveniente, bastará con una pasta que contenga flúor para una limpieza y protección efectiva.
Pero la situación es diferente cuando tenemos problemas como sensibilidad, inflamación en las encías o alguna enfermedad periodontal. En estos casos debemos optar por una pasta específica para cada caso.
Quienes sufren de sensibilidad en los dientes deben optar por una pasta que contenga nitrato de potasio o cloruro de estroncio. Como la sensibilidad se debe a un desgaste en el esmalte, estos ingredientes bloquean los túbulos de los dientes, es decir tapan los poros para que los alimentos muy fríos o muy calientes no afecten el nervio del diente.
En los casos de gingivitis o periodontitis, es necesario utilizar una pasta que además de flúor contenga xilitol, que ayuda a eliminar la placa y un efectivo bactericida como puede ser el triclosán.
Si deseas prevenir la formación de sarro, entonces tu pasta de dientes, además de contener flúor debe tener compuestos químicos como citrato de zinc o pirofosfato, de comprobada eficacia para controlar el sarro.
Para quienes busquen una pasta blanqueadora, es importante aclarar que estas solo son efectivas como apoyo a un tratamiento de blanqueamiento y por si solas no hacen mayor diferencia. De hecho, hay que tener cuidado con las pastas que prometen acciones blanqueadores, ya que suelen tener químicos que dañan el esmalte.
Para los niños…
Como mencionamos antes, el ingrediente clave de la pasta de dientes es el flúor y que una pasta ideal contiene más de 1000 ppm. Sin embargo, cuando hablamos de niños estos cambia. Entre los 0 y los 2 años se debe usar una pasta de hasta 1.000 ppm. A partir de los 3 años ya se debe usar una concentración mayor, de hasta 1.450 ppm. A partir de los 6 la pasta puede contener 1.450 ppm de flúor o más.
La concentración depende de la cantidad de pasta que se use. Por eso, de 0 a 3 años debe usarse una cantidad de pasta similar a un grano de arroz, aumentando al doble a partir de los 3 años.
Comentarios recientes